El 20 de Octubre del 2011, el destacado alumno Héctor Manuel Tortolero Garmendia, después de una reñida competencia entre 14 alumnos del municipio de Culiacán, resultó ganador del 8º Parlamento Infantil de los niños y niñas de México 2011; quedando así como legislador infantil del 05 Distrito Electoral Federal del IFE en el estado de Sinaloa y con ello representó a los niños en la Cámara de Diputados en la ciudad de México, con la idea clara de expresar los intereses, necesidades y las aspiraciones de los 35 millones de niños mexicanos.Su desempeño fue muy productivo al participar en la propuesta de 227 soluciones que culminaron en 30 propuestas, para conformar la declaratoria del 8º Parlamento Infantil.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa lo recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos y lo invitó a seguir estudiando con entusiasmo y comentó que su principal tarea es ser feliz, al igual que toda la niñez mexicana.
A su regreso, nuestro diputado infantil rindió su informe de labores ante los consejeros del Instituto Federal Electoral y autoridades de la SEPyC, con el cual fue felicitado y exhortado a continuar desde nuestra escuela y comunidad su labor formativa.
En entrevista el legislador infantil de tan sólo 10 años, platicó los pormenores de cómo vivió los preparativos que lo llevaron a ocupar una de las 300 curules del Palacio Legislativo, para exponer su discurso sobre el derecho a la libertad de expresión.
¿Cómo te preparaste para participar en este 8º parlamento infantil?
Leyendo mucho y ensayando mi discurso.
¿Por qué elegiste la libertad de expresión como tema?
Porque es un tema que afecta a la niñez, porque muchas veces sin querer los adultos violan este nuestro derecho a expresarnos…piensan que porque somos chicos nuestras ideas no tienen valor y nos dicen “cállate” o “vete de aquí, no te metas en las platicas de los grandes”.
¿Cómo crees que se viole la libertad de expresión en las escuelas?
Hay muchos maestros que no dejan que los alumnos digan lo que piensan, creen que solo ellos saben y los callan cuando opinan diferente.
Si tuvieras enfrente a un legislador con capacidad de hacer algo a favor del derecho a la libertad de expresión infantil, ¿Qué le sugerirías?
Que hicieran programas para que los grandes pongan atención a lo que los niños queremos expresar y que conozcan nuestras necesidades. En las escuelas también.
Héctor Manuel Tortolero se hizo acreedor a varios premios otorgados por el instituto, la SEP, el IFE y la misma institución educativa a la que pertenece, luego de ser nombrado uno de los 300 ganadores de entre más de 6 mil niñas y niños que decidieron participar en dicha iniciativa.